Actividades 2009: Marzo

viernes, 30 de octubre de 2009 |

Con motivo del conflicto sucedido en la Franja de Gaza a finales del año pasado decidimos que la Universidad no se podía quedar al margen de dichos sucesos. Surgió la idea de hacer unas jornadas sobre el tema: “Palestina: la otra mirada del conflicto”.



Se hicieron dos grandes actos: el primero de ellos, “Vivir en Palestina”, tuvo lugar en el aula M-II de la Facultad de Derecho el día 24 con dos ponentes procedentes de Palestina que nos contaron sus vivencias y posibles soluciones al problema; el segundo de ellos, “La otra mirada del conflicto”, tuvo lugar en el Salón de Actos de Biología el día 26 con los ponentes Leila Ghanem (periodista libanesa), Ali Fayad (investigador del Centro de Estudios y Documentación de Beirut), Abdelah el Harif (Secretario General de Vía Democrática Marroquí) y Faez Badaoui (miembro de la OLP), que gracias a los traductores de árabe y francés pudieron mostrar su punto de vista sobre la actual situación y las posibles soluciones, con el posterior debate entre el público y los ponentes.



También se proyectaron las películas de “Paradise Now” y “Promises” por su directa relación con nuestras Jornadas y por su trasfondo social y político. Tras la visualización se procedió a la apertura de un debate que a fin de cuentas era el principal objetivo de dichos acontecimientos, ambas películas fueron vistas los días 23 y 25 en la Facultad de Filosofía.
Además, y de manera continuada, se quiso completar las actividades antes mencionadas pegando en distintas facultades poesías de la resistencia palestina en versión bilingüe árabe-español a la vez que adornamos el árbol de la esquina de la Facultad de Filosofía camino de la RENFE con pañuelos palestinos en señal de protesta (hoy aún se puede observar algún retazo de los mismos).

0 comentarios:

Publicar un comentario